Observatorio Tecnológico del 1 al 15 de febrero 2018
Hace unos años marcas como Nokia y Blackberry eran tendencia en el mercado móvil. Ahora Samsung, Apple, Huawei son los reyes. LG ha sido uno de los protagonistas de esta película, pero 2017 ha supuesto un varapalo en sus cuentas de resultados en la división móvil y las cosas van a cambiar. Según han confirmado a PingWest (Sohu), ejecutivo de la compañía, LG se retira de China, el mayor mercado de móviles del mundo, por la presión que ejercen los fabricantes locales. Firmas como Xiaomi, Oppo o Vivo son las más importantes en este país y parece que lejos de disminuir su influencia, esta se expande al resto del mundo. Huawei quiere llegar a Estados Unidos, Xiaomi y Oppo miran a Europa. Esto no quiere decir que LG vaya a abandonar el negocio de los smartphones. Como Sony, saben que el futuro de muchos sectores como la domótica o los coches conectados pasan por lo teléfonos inteligentes, y aunque no estén entre los primeros, podrán mantener una división móvil, que con cambios, de beneficios.
Los datos de distribución de Android del primer mes de 2018 ya están aquí. Nougat incrementa su cuota un 2,2% y Oreo un 0,4%, el reto de versiones bajan. Así, Android Nougat ha conseguido ser la versión de Android más usada situándose en un 28,5% de los dispositivos, eso sí, a un 0,4% de Marshmallow. Un año y medio le ha costado llegar, y cuando Oreo ya está aquí. La historia se repite año tras año…
Huawei ha enviado ya las invitaciones para la presentación de sus próximos flagship, probablemente los Huawei P20 y P20 Plus, el 27 de marzo. Desde diciembre se venía especulando que estos terminales podrían traer tres cámaras traseras. Con la última imagen que Huawei está enviando, una imagen de la torre Eiffel y tres anillos en el cielo, casi se puede dar por hecho: los próximos móviles de gama alta de Huawei contarán con tres cámaras. De todas formas, no queda otra que esperar.
Los pagos con el móvil siguen avanzando, entre el boom y el no boom. Huawei, que ya el año pasado sacó la patita tímidamente con su propio sistema, ahora ha anunciado su acuerdo con Union Pay International para la globalización de Huawei Pay. Vamos, que cogen carrerilla… No han especificado aún plazos, pero sí hablan de que los usuarios de móviles de las marcas Huawei y Honor de otras localizaciones además de China podrán utilizar la herramienta de pago en un futuro. Lo único que han confirmado es que el primer mercado extranjero en recibir el servicio será Rusia, donde las tarjetas UnionPay se aceptan en un 85% de su territorio y se dispone de más de 400.000 terminales que admiten pagos rápidos de UnionPay.
Y siguiendo con los pagos con el móvil, Whatsapp se ha unido al sistema UPI (Unified Payments Interface) que es la interfaz que usa el banco nacional de India para permitir hacer transacciones de manera instantánea entre dos personas y cualquier entidad bancaria que opere en el país asiático. De momento está en fase de pruebas a la espera de que dentro de poco llegue al resto de usuarios de la app en India. ¿Llegará a España?
Amazon está empezando a hacer sus primeras incursiones en los servicios de logística, algo que estaba claro que iba a llegar. El deseo de controlar toda la cadena, desde que el cliente pide un producto hasta que llega a su casa, es el escenario soñado de una empresa. Amazon estaría ultimando los detalles para lanzar Shipping With Amazon, SWA, el servicio que permitiría a la compañía prescindir de empresas de terceros para trasladar sus paquetes. Con ello no solo ganan en independencia, sino también en control sobre los productos disponibles en tiempo real y, por supuesto, en agilidad a la hora de completar un envío. Los tiempos de recepción son una de las grandes bazas que Amazon ha jugado durante los últimos años para destacar por encima de los demás, por lo que SWA permitiría aumentar más incluso esa diferencia. Además, parece que este servicio no se limitará a solos sus productos, sino que la idea es hacerlo disponible para todo tipo de envíos. Es decir, realizar el servicio que ahora lleva a cabo cualquier empresa de paquetería tradicional, entrando a competir directamente con UPS o FedEx en Estados Unidos y Correos o Seur en España, por ejemplo.
Cardiogram Inc.- ha desarrollado una aplicación para el Apple Watch y ha realizado un estudio entre 14.000 usuarios consiguiendo detectar en 462 de ellos la presencia de diabetes. Este dato representa una precisión del 85%, con lo que podría ser de gran valor para quienes no saben si padecen esta enfermedad y así poder diagnosticarla. Cardiogram ya ha dicho que seguirá avanzando y trabajando para ofrecer alertas tempranas de otro tipo de enfermedades. Y claro, aunque esto se haya probado en un Apple Watch, no quiere decir que no sea extensible a otros dispositivos. Buenas noticias.
La vuelta de Nokia a Android le está yendo mejor de lo esperado. La empresa finlandesa ha tenido unos resultados positivos en 2017 y sorprendentemente ha superado en ventas en el cuarto trimestre a bastantes rivales entre ellos HTC, OnePlus, Google, Asus o Sony. La cifra de dispositivos de Nokia vendidos en ese lapso de tiempo ha sido de 4.4 millones, posicionándose así como el número 11 en el ranking de fabricantes de smartphones con más ventas. No ha entrado en el top 10 de fabricantes móviles, pero sí se ha acercado de manera considerable pese a ser una marca muy reciente.
Add new comment