Share

Observatorio tecnológico del 1 al 31 de agosto

ByBeatriz Martínez Martín- 02 / 09 / 2019

Para empezar el mes de septiembre, vamos con un repaso de lo más significativo en el mundo tecnológico.

 

Empezamos con el top mundial de fabricantes de móviles después del cierre del segundo trimestre. Encabezando posición tenemos a Samsung, con un 21,3% del mercado, creciendo con respecto al 2018, beneficiados, seguramente, por el leve descenso de Huawei. Los chinos se quedan con el 15,8%, también mejorando respecto al 2018, aunque deberían haber crecido más. En tercera posición, Apple, aunque este sí pierde ventas respecto a 2018, del 11,3% al 10,1%. Xiaomi se acerca con el 9% y 32.3 millones de teléfonos vendidos. Por abajo tenemos a Oppo, Vivo, Lenovo, LG, Nokia y Realme, esta última muy cerca de Nokia, y eso que es una recién nacida. Y los grandes ausentes de esta lista son Sony y HTC.

 

Xiaomi parece que está dando pasos para el sueño de todos, un smartphone al que nunca se le acabe la batería. ¿Cómo? Pues con un terminal con placas solares. La noticia ha llegado a través de una patente en la que se indica que la placa estaría ubicada en la parte trasera. ¿Llevará Xiaomi esta patente a la realidad?

 

Google ha anunciado su compromiso de usar materiales reciclados en todos sus productos de hardware en 2022, entre ellos los teléfonos Pixel o los Google Home. Pero antes, veremos como en 2020 todos los envíos pasan a ser de carbono neutral para promover la sostenibilidad. Mientras, la compañía investiga también cómo hacer productos más fáciles de desmontar para facilitar su reciclaje. ¡Muy bien!

 

Bueno, pues como estaba previsto, Samsung ha hecho oficiales los nuevos Samsung Galaxy Note 10 y Note 10+. Este año en lugar de un único Note, tenemos dos. Ambos dispositivos comparten procesador y gran parte del apartado fotográfico, aunque hay pequeñas diferencias entre ambos: el Note 10+ es ligeramente más grande y la resolución también es diferente, distinta también la memoria RAM, el almacenamiento interno y la batería. Los precios, desde 959 euros….

 

Harmony es oficial. Huawei lo ha presentado en su evento para desarrolladores y ha indicado que se trata de un sistema operativo creado desde cero, no basado en android ni en ningún otro sistema operativo de código abierto, aunque tiene el kernel de Linux en su corazón. La idea es que pueda ser instalado en teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, coches y relojes. Quieren que sea el sistema operativo del internet de las cosas.

 

Y siguiendo con Huawei, estos últimos días se ha conocido un nuevo capítulo en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Parece que los Huawei Mate 30, cuya presentación se esperaba para el próximo 19 de septiembre, se podrían quedar sin usar la versión oficial de Android. La extensión de la licencia temporal que concedió el gobierno estadounidense a Huawei no aplica a nuevos productos, por lo que el Mate 30 no podrá integrar el sistema operativo Android con los servicios y aplicaciones de Google como Gmail, Google Maps o Google Play. Joe Kelly, portavoz de Huawei, ha declarado a Reuters, que Huawei continuará utilizando el sistema operativo y el ecosistema Android si el gobierno de Estados Unidos lo permite. De lo contrario, tendrán que usar su propio sistema operativo y ecosistema, HarmonyOS. ¿Qué pasará?

 

 

Y se acabó el secreto, el nombre oficial de Android Q es Android 10, sin más. Adiós a los postres. Google quiere que "nuestra marca sea lo más inclusiva y accesible posible". Confiesa que ponerle nombres dulces se ha convertido en una "parte divertida de los lanzamientos que realizamos cada año", pero se han "dado cuenta de que estos nombres no siempre han sido correctamente entendidos por la comunidad internacional". Así pues, Android Q será Android 10, simple y llanamente. Google también ha mostrado el nuevo diseño del logotipo de Android. Seguimos teniendo la cabeza de Andy (el robot verde) como elemento predominante, pero el color ha cambiado por un verde más azulado acompañado por letras negras. La paleta de colores también se ha ampliado siguiendo la estética Material Theme.

 

China ha destacado en los últimos años por su enorme desarrollo en aspectos relacionados con la inteligencia artificial y la robótica. Lo último son una serie de robots que se han unido al equipo policial para regular el tráfico en las calles y ayudar a los ciudadanos. Son los primeros en servicio y han sido desarrollados por las autoridades estatales en colaboración con el Instituto de Investigación de Gestión de Tráfico del Ministerio de Seguridad Pública de China. Se han presentado un total de tres modelos de robots diferentes. Cada uno de ellos cumplirá con una función única para patrullar, proporcionar información a los ciudadanos, alertar de accidentes, gestionar el tráfico… ¿Se expandirán?

 

 

 

 

Add new comment