Internet of Things y Analítica Avanzada, los aceleradores de la transición energética
La descarbonización de la economía para hacer frente al cambio climático exige un fuerte impulso al uso de las energías renovables y la descentralización de los modelos tradicionales de gestión y suministro de energía.
Expertos, gobiernos y estudios especializados coinciden en destacar la transformación digital como el aliado clave para acelerar la transición energética. En esta línea, el desarrollo de plataformas de servicios basadas en Internet of Things (IoT) y analítica avanzada cobran cada vez mayor peso.
El IoT, con un número cada vez mayor de dispositivos interconectados, permite el control y actuación sobre la red de media y baja tensión, así como avanzar en la incorporación de fuentes renovables en la matriz energética y prestar soporte a la gestión de redes desconectadas del sistema o “microgrids” para, por ejemplo, electrificar zonas aisladas de los grandes centros de población.
Por otro lado, la analítica avanzada aplicada sobre la información de los sistemas transaccionales facilita la toma de decisiones para disminuir el fraude y las pérdidas comerciales, o reducir costes de mantenimiento de los activos gracias a la predicción de los fallos.
Para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes en este ámbito, desde Minsait hemos apostado fuertemente en los últimos años por la continua evolución de productos propios y creación de otros nuevos que prioricen la innovación en soluciones y servicios relacionados con la transformación digital de los negocios core de las empresas de energía.
Destaca en este ámbito el desarrollo de una plataforma de datos abierta con capacidades Big Data e IoT como pieza clave para conectar a todos los prosumidores y a los operadores de red en tiempo real y poner la información a disposición de múltiples stakeholders para que puedan proveer sus servicios energéticos.
Por otro lado, hemos desarrollado tecnologías que permiten integrar a los consumidores como actores activos en la gestión del sistema eléctrico. Onesait Utilities, nuestra solución para la gestión integrada del negocio energético, incluye herramientas que facilitan el autoconsumo y la integración de los recursos energéticos distribuidos (DERs).
Asimismo, la adquisición de Advanced Control Systems (ACS) ha permitido a nuestra compañía reforzar sus capacidades al integrar la fabricación propia de sistemas SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) y completar su oferta en el ámbito de las Tecnologías de Operación (OT/Operation Technology) con nuevas soluciones de automatización de redes y gestión de recursos energéticos distribuidos.
¿Cómo convertimos este esfuerzo en beneficios para nuestros clientes?
Nuestras soluciones ya han sido probadas en varios proyectos de diferentes geografías y están mostrando beneficios para integrar una mayor cantidad de generación renovable, reduciendo el impacto ambiental y los costes de operación, a la vez que mejoran la seguridad.
Es el caso de la construcción y operación de una micro-red eléctrica en la Universidad de Monash, la mayor de Australia, pieza clave del programa “Net Zero Initiative”, que ha sido distinguido por la Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) con el galardón “UN Momentum for Change Award” en el COP24 (Cumbre del cambio Climático de Katowice, Polonia). Se prevé que en 2020 la universidad genere 7 Gigavatios/hora de electricidad, suficientes para abastecer a 1.000 hogares durante todo un año.
También lideramos el desarrollo e integración de las tecnologías de analítica avanzada e IoT en el proyecto H2020 PLATOON. Gracias a esta iniciativa, las empresas de energía renovable podrán mejorar el pronóstico y la disponibilidad de su generación en el sistema energético, se reducirán las incidencias en la red gracias a la flexibilidad energética disponible en los recursos energéticos conectados, y los clientes y prosumidores podrán participar en la prestación de servicios y reducir el coste de sus facturas de energía.
Destaca también el caso del grupo energético suizo AXPO, que ha desarrollado una innovadora herramienta de monitorización de parques eólicos basada en Onesait Platform, la plataforma Internet of Things y Big Data de Minsait, para mejorar el rendimiento de más de 130 parques eólicos localizados en 9 países europeos. Axpo espera duplicar la potencia gestionada en menos de dos años ofreciendo a sus clientes esta solución como servicio de valor añadido
Relevante es también nuestra participación en ROMEO (Reliable O&M decisión tools and strategies for high LCoE reduction on Offshore wind), un proyecto europeo liderado por Iberdrola que tiene como objetivo reducir, a través de la transformación digital, los costes de la operación y mantenimiento en los parques eólicos marinos para apoyar el uso de energías renovables más asequibles.
En definitiva, estamos avanzando en un prometedor camino para desarrollar soluciones disruptivas que ayuden a las utilities a transformar sus modelos de negocio con el fin de ofrecer servicios alineados con la descarbonización paulatina de la economía y la eficiencia energética.
Add new comment