Descripción del proyecto
Con el cambio climático en curso, la presión sobre la biodiversidad natural y nuestras propias condiciones de vida aumenta de manera constante. Para mitigar estas amenazas mediante estrategias efectivas de adaptación y control es fundamental una vigilancia frecuente y en zonas extensas del medio ambiente para proporcionar a los responsables información precisa, actualizada y fiable sobre las condiciones cambiantes de nuestros recursos naturales.
Dentro de la iniciativa GMES (Global Monitoring for Environment and Security - Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad), los Servicios de Información del Territorio (Land Services) proporcionan información geográfica transfronteriza armonizada tanto a nivel global como a escala local de manera efectiva en tiempo y coste. Estos servicios de monitorización han sido definidos, desarrollados e implementados en una serie de proyectos financiados por la Comisión Europea (geoland, BOSS4GMES) y la Agencia Espacial Europea (GSE Land, GSE Monitorización Forestal).
Sobre la base de sus resultados, geoland2 pretende organizar una red de productores cualificados, para desarrollar, validar y demostrar las líneas de procesamiento operativo así como la puesta en marcha de un proceso de aseguramiento de la calidad del producto orientado e impulsado por los usuarios.
La arquitectura de geoland2 se compone de dos capas:
- Los Servicios de Cartografía Base (Core Mapping Services) proporcionan información de cobertura, uso y cambios del suelo así como una serie de parámetros biofísicos como dato de entrada para productos más elaborados
- Los Servicios de Información Base (Core Information Services) proporcionan información específica para las políticas ambientales de nivel europeo así como los tratados internacionales sobre el Cambio Climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de África.
Compañías u organizaciones colaboradoras
Papel de Indra
El papel de Indra en el proyecto ha sido el de desarrollar los servicios de escala local focalizados en el desarrollo operativo del servicio Urban Atlas.
El Urban Atlas tiene como cliente principal a la D.G. de Desarrollo Regional (DG Regional Policy - DGREGIO) de la Comisión Europea aunque con una vocación de proporcionar información de utilidad también a escala regional.
El producto consiste en una cartografía de usos del suelo producida en las 307 mayores áreas urbanas de Europa (ampliada a más de 500 en una siguiente actualización).
Indra ha desarrollado y probado su nivel operativo liderando un grupo de empresas que ha producido 7 áreas urbanas así como desarrollado metodologías para una mejor actualización en versiones futuras del producto.
DGREGIO tiene como objetivo el uso de este servicio de información en el estudio e implementación de las políticas regionales manteniendo este servicio actualizado cada 3 años.
Además Indra ha liderado el grupo que ha desarrollado la metodología de obtención de la capa de Wetlands de las High Resolution Layers de la EEA actualmente en producción operativa.
Universidades y centros tecnológicos
Las Universidades y Centros Tecnológicos participantes lo hacen a título de socio del proyecto.
Tecnologías usadas
- Observación de la Tierra
- Imágenes de satélite
- Sistemas de Información Geográfica
- Procesamiento de imágenes georreferenciadas
- Fotointerpretación
Más información
Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración en virtud de acuerdo de subvención n º FP-218795