Descripción del proyecto
El objetivo central del proyecto es ofrecer una respuesta tecnológica global a la violencia que se ejerce sobre las mujeres, con la finalidad de tratar de prevenirla y, en la medida de lo posible, evitarla, y de prestar asistencia a sus víctimas.
Para ello, el proyecto identifica una matriz de necesidades tecnológicas en base a las cuales se definen los paquetes de trabajo que se plantean, y que abarcan las tecnologías de prevención, que se componen a su vez de las tecnologías de localización, seguimiento y comunicaciones seguras; las tecnologías de actuación para los sistemas avanzados de control, computación, comunicaciones, vigilancia y reconocimiento, así como de contramedidas para protección de las víctimas; las tecnologías de toma de decisiones, que permitirán a los organismos responsables abordar el análisis de la cuestión y los procedimientos adecuados de gestión y actuación basados en una información real y fiable; y, por último, tecnologías de seguimiento e inserción, relativas de manera fundamental al desarrollo de una Red Social SEGURAME que incrementará la participación, colaboración y especialización.
Compañías u organizaciones colaboradoras
Papel de Indra
Indra participa como coordinador del proyecto, además de responsable de actividades concretas dentro de los paquetes de trabajo:
- Responsable del Paquete de Trabajo 1, de Dispositivos, con el objetivo de la definición de dispositivos específico de seguimiento de agresores y notificación a víctimas y agresores ante violaciones de las condiciones establecidas en las órdenes de alejamiento.
- Responsable del Paquete de Trabajo 2, Tecnologías de Actuación, donde se desarrolla un modelo de Gestión Integral, y soluciones específicas relacionadas con la coordinación, gestión e integración de todas las plataformas propuestas, en un Centro de Control, como plataforma operativa concreta.
Universidades y centros tecnológicos
Tecnologías usadas
El Proyecto plantea líneas de innovación en distintos tipos de tecnologías:
- Tecnologías de Prevención: localización, seguimiento y comunicaciones seguras. Se centra en el diseño e implantación de dispositivos de control de los agresores y de protección de las víctimas, con las últimas tecnologías y recogiendo lecciones aprendidas de experiencias propias y ajenas en este ámbito y en el de seguimiento de objetivos no colaborativos.
- Tecnologías de Actuación: focalizadas en la integración en uno o varios Centros de Control, el despliegue de soluciones de distribución y compartición de la información y en la implantación de tecnologías de gestión integral de las incidencias particularizadas para este tipo de problemática.
- Tecnologías de Toma de decisiones: aplicación de sistemas y soluciones de Inteligencia para obtener patrones e información útil que anticipe situaciones de peligro y/o permita la mejora continua de los sistemas y de la eficiencia en el uso de recursos.
- Tecnologías de seguimiento e inserción: que se concreta en una Red Social SEGURAME, para la compartición de experiencias de una manera coordinada y con garantías de privacidad y seguridad.
- Tecnologías de Modelización: Generación de un modelo que permita poder, mediante técnicas avanzadas, el avanzar en la resolución de este grave problema social.
- Tecnologías Estadísticas: Se utilizaran técnicas de estadística y modelos matemáticos predictivos para la detección temprana de posibles casos de violencia de genero.
Más información
Este Proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica,Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.