Descripción del proyecto
El objetivo del proyecto LIBRA es la generación del conocimiento básico sobre aplicabilidad de la espectroscopia Raman para detección a distancia de trazas de explosivos, y estudiar la viabilidad técnica de la combinación en un solo sistema de las técnicas analíticas LIBS y Raman.
Para ello se diseñará y construirá un equipo de medida (demostrador) con capacidad de análisis a distancias entorno a 30 m utilizando simultáneamente ambas técnicas de análisis.
LIBRA se esta llevando a cabo en colaboración con el Departamento de química analítica de la Universidad de Málaga.
Como beneficios adicionales, el proyecto potenciará la capacidad tecnológica, el conocimiento y la componente de I+D+i de Indra en el campo de la opto-electrónica aplicada a la Seguridad, en el que Indra ya es líder nacional.
Compañías u organizaciones colaboradoras
Papel de Indra
Rol de Indra: Coordinador de proyecto.
Actividades a realizar:
- Gestión del proyecto.
- Diseño, construcción y pruebas del demostrador LIBRA.
- Experimentación LIBS-Raman con el demostrador.
- Desarrollo de herramientas de análisis espectral .
- Generación de informes y conclusiones.
Universidades y centros tecnológicos
Tecnologías usadas
La técnica utilizada en LIBRA es LIBS (Laser Induced Breakdown Spectroscopy – espectroscopia de plasmas inducidos por láser), se fundamenta en la interacción láser-materia cuando un láser pulsado, de elevada energía, es enfocado de forma controlada sobre la superficie de una muestra para generar un microplasma de elevada temperatura (10000-20000 K) y densidad electrónica (éste control se ejerce mediante la selección de la longitud de onda del láser y su intensidad, duración, etc.).
La materia en el interior del plasma es convertida en iones y átomos excitados, lo que nos permite identificar especies iónicas, atómicas y moleculares. La emisión producida por estos átomos excitados es conducida a un sistema espectrométrico que separa las distintas longitudes de onda para permitir determinar la composición elemental del material analizado.
La identificación del elemento se basa en la longitud de onda de la emisión y la abundancia relativa se relaciona con la intensidad de los picos de la emisión.
La espectroscopía Raman es una espectroscopía óptica que se basa en el análisis de la luz dispersada por una muestra cuando ésta es iluminada por un haz de luz monocromático.
La longitud de onda de la luz dispersada por la muestra depende de la estructura molecular de esta, por lo que se puede decir que el espectro Raman es como la ‘huella dactilar’ de la materia.
Ambas tecnologías comparten muchos elementos del sistema de análisis, por lo que es posible construir un sistema relativamente compacto que proporcione simultáneamente información de la composición atómica (LIBS) y la estructura molecular de la muestra (Raman).
Más información
Este Proyecto ha sido financiado por Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.