Descripción del proyecto
El proyecto Smarcos tiene como objetivo ayudar a los usuarios de sistemas integrados interconectados garantizando su interoperatividad.
Hoy en día, muchos productos se conectan con servicios web (reproductores multimedia, frigoríficos). Esta computación distribuida se está convirtiendo en la norma en los sistemas integrados. Smarcos permite a los dispositivos y servicios comunicarse en términos y símbolos a nivel de interfaz de usuario, intercambiar información de contexto, acciones de usuario y datos semánticos. Permite que las aplicaciones sigan las acciones del usuario, predigan necesidades y reaccionen apropiadamente frente a acciones imprevistas.
Los casos de uso se constituirán en torno a tres dominios complementarios: sistemas de atención personales, dispositivos interoperativos y control de sistemas complejos. Se realizarán varios programas piloto para implementar los casos de uso. Durante el transcurso del proyecto, se implementarán varios prototipos más pequeños.
Compañías u organizaciones colaboradoras
Papel de Indra
Indra contribuye al proyecto SMARCOS compartiendo sus conocimientos y su potencial comercial en los campos antes mencionados a fin de especificar, diseñar, desarrollar y evaluar los trabajos de SMARCOS durante todo el proyecto. Por lo que respecta a la dirección de paquetes de trabajo (WP) específicos, Indra dirige los paquetes WP6 y WP7.
Puesto que Indra es el líder del mercado español de transporte y tráfico, y la primera empresa en tráfico aéreo en todo el mundo, cabe mencionar especialmente que el Departamento Espacial de Indra proporciona la infraestructura necesaria para establecer los sistemas de comunicaciones terrestres y por satélite descritos en el WP6 de SMARCOS.
Indra también desempeña un papel clave en las simulaciones y los programas piloto del proyecto SMARCOS, además de realizar un esfuerzo específico en el diseño y evaluación, las simulaciones y los programas piloto de modelos de interfaz de usuario. Estas simulaciones y estos programas piloto contarán con el respaldo de los canales comerciales nacionales e internacionales de Indra.
Desarrollo de nuevos componentes basados en otros estándares de interfaz y adaptación de componentes de arquitectura a otras aplicaciones.
Los conocimientos teóricos y prácticos obtenidos de SMARCOS podrían sentar la base para el desarrollo de una nueva gama de software orientada a un nuevo mercado de destino: entorno sanitario basado en sistemas integrados.
Transferencia de conocimientos de SMARCOS. El conocimiento adquirido en el ámbito de los entornos sanitarios basados en sistemas integrados y las nuevas tecnologías relevantes desarrolladas en el proyecto también se reutilizará en los servicios nuevos y existentes de la empresa.
Los mercados/sectores de Indra se beneficiarán potencialmente de SMARCOS y los diseñadores de sistemas integrados internos obtendrán conocimientos sobre las aplicaciones de SMARCOS.
En la relación con la difusión y explotación de SMARCOS, Indra dirige estas tareas haciendo hincapié en una buena selección de la información proporcionada, en una presentación clara y obvia y en garantizar que los socios del proyecto cuenten con una base específica para no poner en peligro la explotación de los resultados.
SMARCOS aportará a Indra, como organización, el efecto sobre el mercado para estimular la creación de entornos sanitarios y el atractivo de los servicios de Indra para los clientes potenciales.
Indra actuará como distribuidor de desarrollos y servicios de SMARCOS en España y en los países en los que está presente. Indra puede explorar la oportunidad de convertirse en un proveedor de servicios o distribuidor de servicios, interfaces y protocolos (productos) SMARCOS en España.
La prestación de servicios de valor añadido adicionales a los ya desarrollados por SMARCOS también podría aportar nuevas oportunidades de negocio a Indra, junto con la colaboración de otros miembros del consorcio en la prestación de servicios SMARCOS.
Universidades y centros tecnológicos
Tecnologías usadas
- Sistemas integrados: Un sistema integrado es un sistema informático diseñado para realizar, por lo general en tiempo real, una o varias funciones dedicadas. El término "integrado" significa que los circuitos integrados son parte integrante del sistema en el que se encuentran. En otras palabras, un "sistema integrado" se puede implementar y su presencia puede quedar oculta o no resultar obvia para el usuario.
- Realidad aumentada: Conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, ya que no sustituye a la realidad física, sino que superpone datos informáticos en el mundo real.
- Realidad virtual: Consiste en la generación de espacios virtuales de interacción que facilitan nuevos contextos de comunicación.
- Datamatrix: El cifrado de datos en 2D es una nueva codificación industrial bidimensional que permite la generación de un gran volumen de información en un formato muy pequeño, con una alta fiabilidad de lectura.
- RFID: Siglas en inglés de Identificación por radiofrecuencia, que consiste en un sistema de almacenamiento de datos y recuperación remota por medio de dispositivos denominados etiquetas RFID. El objetivo principal es transmitir la identidad de un objeto por medio de ondas de radio.
- Sensores: Son dispositivos capaces de transformar cantidades físicas o químicas (denominadas variables de instrumentación) en cantidades eléctricas.
- Modelos ontológicos: Son la representación del conocimiento por medio de una estructura de datos que contiene todas las entidades relevantes y las relaciones dentro del dominio.
- Internet de objetos: Internet en el mundo de los objetos, de tal forma que sea posible identificarlos y que sean capaces de conectarse entre ellos e intercambiar información.
- ZIGBEE: Zigbee es el nombre de la especificación de un conjunto de protocolos inalámbricos de alto nivel destinados al uso con radios digitales de baja potencia con aplicaciones basadas en comunicaciones seguras que requieren una velocidad de transmisión de datos baja y la maximización de la duración de las baterías. El ámbito principal de este protocolo es la automatización doméstica.
Más información
Este proyecto de I+D (100249) está financiado parcialmente por la iniciativa conjunta ARTEMIS, el Ministerio Español de Industria, Energía y Turismo (con el código ART-010000-2010-8); ; AgentschapNL y la Agencia Flamenca para la Innovación mediante la Ciencia y la Tecnología (IWT) con el número de contrato 090787.