Descripción del proyecto
El proyecto se enmarca en un esfuerzo de Indra por adquirir el conocimiento necesario para la creación de un nuevo concepto de Radar basado en Antenas Activas con capacidad de orientación electrónica (sin elementos mecánicos) y de conformación de haz digital.
Este concepto de radares encuentran una gran diversidad de aplicaciones, desde su uso como radares de control de tráfico aéreo, de vigilancia aérea o marítima, que permitan combatir amenazas como el terrorismo internacional y la piratería hasta aplicaciones en comunicaciones con satélites de baja órbita
Compañías u organizaciones colaboradoras
Papel de Indra
Indra ha centrado los esfuerzos en este proyecto, en abordar tanto estudios y simulaciones ligados a la definición de la arquitectura básica de este nuevo concepto de radar como el desarrollo de demostradores de componentes críticos, como sería el modulo Transmisor-receptor digital o DTRM.
Universidades y centros tecnológicos
Indra ha colaborado con la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de utilizar su gran experiencia en tecnologías de aplicación radar para llevar a cabo estudios críticos para la consecución de los objetivos de este proyecto.
Tecnologías usadas
- Ingeniería de sistemas radar.
- Tecnología de Radio Frecuencia.
- Convertidores digitales/analógicos y analógicos/digitales de altas prestaciones.
- Tecnología de procesamiento digital a altas frecuencias.
- Desfasadores de retardo programable.
- SW de simulación.
Resultados obtenidos del proyecto
El proyecto se ha finalizado con éxito, ha conseguido marcar un camino claro para la continuidad de los próximos proyectos de I+D orientados a la fabricación de los radar de la próxima década.
Gracias a esta ayuda, hemos completado el diseño del radar, donde se ha generado una arquitectura muy ambiciosa aplicando conceptos de última tecnología, como son el de "digital beamforming", apuntamiento electrónico, escalabilidad por construcción de módulos iguales que facilitan la economía de escala, y usando elementos COTS que tiendan a reducir el coste del radar.
Respecto al elemento clave del radar, el DTRM, se ha conseguido fabricar, y probar, obteniéndose unos resultados muy alentadores, con las prestaciones esperadas, que asegura la viabilidad de la arquitectura del radar planteada.
Con relación a los estudios y simulaciones de las posibles topologías del radar, se ha desarrollado una herramienta de simulación flexible que no sólo se utilizará en proyectos relacionados con la fabricación de esta familia de radares sino que servirá también para la realización de análisis en otras bandas y con otras aplicaciones. Adicionalmente a esto se ha realizado un estudio de las topologías y los elementos radiantes que mejor se ajustarían a esta aplicación, permitiendo una optimización del diseño del radar que acortará los plazos de fabricación y rediseño permitiendo por tanto no sólo reducir el tiempo de futuros I+Ds si no que también reducirá los costes.
Más información
Este Proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.