Descripción del proyecto
SHOW es un proyecto de la Comisión Europea cuyo principal objetivo es el de apoyar el proceso de migración hacia un transporte urbano sostenible a través de soluciones técnicas, modelos de negocio y escenarios prioritarios para la evaluación del impacto. El proyecto comprende el despliegue de flotas de vehículos autónomos compartidas, conectadas y electrificadas en redes coordinadas de Transporte Público (PT), Transporte bajo Demanda (DRT), Movilidad como Servicio (MaaS) y Logística como Servicio (LaaS), en las cadenas operativas urbanas, y en un entorno real, a lo largo del continente europeo.
Los vehículos conectados y autónomos son un tema de actualidad en la sociedad, por lo que se buscan los usos prioritarios para la movilidad urbana automatizada que garanticen una alta aceptación por parte de los usuarios, una demanda real de los mismos y una rentabilidad en condiciones de operación realistas, respetando las limitaciones legales, operativas y éticas.
El proyecto permitirá identificar nuevos roles de negocio y desarrollar modelos de negocio innovadores, así como productos/servicios explotables para operaciones de flotas automatizadas sostenibles en entornos urbanos y periurbanos, además de evaluar su impacto, a nivel de ciudad y tráfico urbano.
De esta forma el proyecto sigue el camino de otros proyectos como C-ROADS o AUTOCITS relacionados con el despliegue en España de los sistemas de transporte conectados y autónomos, involucrando a empresas, autoridades públicas y universidades.
Compañias u organizaciones colaboradoras
Papel de Indra
Indra participará en un piloto con autobuses de la EMT. El piloto está planteado en Madrid y aborda la automatización de la conducción de un trayecto urbano, para el cual se adaptará el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) para recibir información desde la infraestructura y actuar en consecuencia.
Indra instalará 2 Roadside Units (RSU) que proporcionen información a la flota de autobuses, en relación al estado del tráfico, la meteorología, accidentes, etc., de modo que se ofrezca un servicio de transporte público más eficiente y seguro. Esta información se proporciona a través del centro de control C-ITS que integra todas las fuentes de información y contribuye a la gestión de la movilidad de una determinada zona.
Indra ha estado vinculado a otros proyectos relacionados con el vehículo conectado y la conducción autónoma, como C-ROADS, AUTOCITS, y relacionados con los sistemas SAE como HARMONY.
Universidades y centros tecnológicos
Tecnologías usadas
En el proyecto se abordarán las siguientes soluciones/tecnologías:
- Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE) •
- Sistemas cooperativos (V2X)
- Sistemas de Gestión del Tráfico
Más información
Este proyecto, con nº de expediente H2020-875530, ha sido cofinanciado a través del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.