Share

Creatividad inducida

ByBen Schneider - 12 / 07 / 2011

El ser creativo es considerado un privilegio de poco; sin embargo, las organizaciones empresariales requieren hoy más que nunca colaboradores con imaginación, tantos como sea posible. Mientras más rápido  evoluciona el mercado, las organizaciones necesitan diferenciarse para mantenerse competitivas y la creatividad es la vía para conseguir esto.

¿Será posible inducir creatividad a los equipos de trabajo?

Científicos de la Universidad de Emory han encontrado una importante correlación entre la percepción y la creatividad del cerebro humano. El Dr. Berns sostiene que pare percibir los eventos en forma diferente, es necesario exponer  al individuo a situaciones nunca antes experimentadas. Esto es necesario, ya que el cerebro tiende a buscar eficiencias, formando rutinas y aplicando atajos para ahorrar energía. Es por ellos que solo forzando al cerebro a recategorizar la información se podrá transcender lo habitual  e imaginar alternativas novedosas a procesos, servicios y productos.

Un estudio realizado por McKinsey, sugiere 4 técnicas para mejorar la percepción de eventos. El primer paso es “sumergirse” en búsqueda de novedades, salir de la rutina y visitar el mercado. Observar, y a la vez imaginar, cómo la tecnología va cambiando hábitos. Por ejemplo, pensar en la evolución del teléfono celular. Entender que este será el centro de “operaciones” para hacer reservaciones, pagos, opinar y, en general, para tomar decisiones.

En segundo lugar, romper ortodoxias en el centro de trabajo, dejar de pensar solo hay una forma de hacer las cosas, simplemente porque así se acostumbró la organización. En tercer lugar, usar “analogías”. Al hacer asociaciones entre cómo operan empresas que actúan  en campos diferentes se logra descubrir ideas que incentivan la innovación.

Por último, imaginar limitaciones a los procesos de la empresa, como por ejemplo establecer que solo se pueden interactuar con el cliente por medio de Internet o imaginar que hay que reducir los precios a la mitad ayudan a buscar alternativas en la forma de operar, que derivan en procesos novedosos.

La creatividad, por lo tanto, no es un atributo de algunos colegas con “suerte”, sino que se puede lograr inducirla, si se es capaz de liderar la organización exigiéndole que rompa con la rutina y pidiéndolo a sus colaboradores que pongan sus mentes a “volar”.