La brecha digital en las aulas
La gran mayoría de estudios sobre el impacto de las TIC en las aulas concluye que es necesario replantearse los procesos vinculados a la enseñanza y aprendizaje, y cómo y con qué contenidos se debe abordar la enseñanza actual y futura, sin olvidar también los roles de docentes, alumnos y familias
Hoy los estudiantes nacen con la capacidad de ser productores y consumidores de información, podríamos decir que ellos ya no son analfabetos digitales como por ejemplo pudiera ser cualquier adulto no vinculado al mundo TIC. Ellos identifican como lenguaje natural escribir y leer código y las aplicaciones con las que interactúan ya disponen de un componente de programación básico.
Generalizando, en el aula tradicional, con metodología de enseñanza tradicional, se impone una forma de trabajar que no permite desarrollar estas capacidades ya adquiridas en casa. Pongamos un ejemplo, un niño de doce años vive usando varios dispositivos que utiliza para producir y consumir información, su regla de juego es: aprendo con multidispositivo en multiformato, sin embargo en su colegio no tiene la misma regla de juego, ésta está limitada por el colegio, el profesor y el currículo educativo. Esta limitación impacta directamente con las capacidades ya adquiridas en casa.
Indra ha participado en el proyecto Agrega, un entorno para compartir recursos educativos por toda la comunidad docente y está evolucionando hacia el consumo de contenidos para tablet y smarthphone. Es también el mismo caso el de la plataforma de aprendizaje e-Campus, que permite el acceso de formación a través de todo tipo de dispositivos electrónicos conectados a la red. Cada vez está más extendido el consumo de información utilizando estos dispositivos porque permiten de forma rápida y flexible el acceso a la misma.