La Era del “Data Analytics”
La Data que generan las organizaciones constituye hoy el centro de la disrupción que viene ocurriendo en el mundo de los negocios. Las empresas se preguntan cuánto debe valer la data que almacenan. Este valor está ligado a cómo es que la usan. Puede ser que hoy solo exploten una fracción de ella, pero en el futuro cercano podría convertirse en la fuente para desarrollar nuevos productos y porqué no nuevos mercados.
La clave está en el término “Analytics” que implica el poder “traducir” la data en oportunidades para el desarrollo de plataformas digitales que permitan conectar a compradores con vendedores ya sea de productos o servicios. Tal vez el área de mayor visibilidad del uso del Data Analytics sean los servicios de localización a través de GPS. Teléfonos inteligentes con posicionamiento satelital han permitido desarrollar mapas avanzados y algoritmos para poder optimizar las rutas de circulación en las ciudades. WAZE fue el pionero. La misma explotación de datos ha dado lugar a las plataformas digitales para servicios de taxis que han generado gran disrupción en esta industria. El análisis de la oferta y la demanda para estos servicios le permite a empresas como Uber, Lift o Didi Chuxing de China, cambiar las tarifas según evoluciona la demanda a lo largo del día con lo cual potencian aún más sus ingresos.
En el campo del retail, las empresas analizan la data de sus transacciones, así como el comportamiento de sus clientes para personalizar las ofertas. Quienes compran en Amazon, pueden constatar cómo la empresa le sugiere productos que le puedan interesar como resultado de entender las preferencias de tal o cual consumidor. La aparición de vehículos sin chofer es otro claro ejemplo del poder del “Data Analytics”, sin ello sería imposible que esta tecnología se desarrolle.
Una de las potencialidades más importantes de esta tecnología, es la personalización radical que permite, esto implica poder desarrollar medicinas específicas para el ADN de cada individuo lo que revolucionará la industria farmacéutica. La personalización radical también cambiará la forma de educar en colegios, institutos y universidades. También afectará la industria al del turismo y de la publicidad.
En el campo del “Data Analytics” las empresas que más han avanzado, reportan dificultades en contratar expertos en análisis de Data y sobre todo en lo que la consultora McKinsey denomina: “Traductores de Negocios”, que son expertos en conectar los resultados del Data Analytics con potenciales aplicaciones de esta data a los negocios. Estos especialistas deben conocer profundamente la industria en que se desenvuelven y sobre todo entender las tendencias.
Así como el desarrollo de algoritmos para explotar la data le dan a las maquinas la posibilidad de aprender y reemplazar al ser humano en múltiples actividades del quehacer empresarial, así también se generan nuevas carreras que las universidades deben potenciar para no dejar descolocada la oferta con la demanda para lo que ya es y será el centro de desarrollo de negocios, esto es la era del Data Analytics. Toda empresa, todo ejecutivo tiene que prepararse para entender el extraordinario potencial de la era que se nos viene.
Add new comment